miércoles, 30 de octubre de 2013

San Andrés "Sí existe" Presidente Santos

San Andrés "Sí existe" Presidente Santos... Las Farc, hermanas de Nicaragua, enemigas de Colombia. ¿ Y el Gobierno...?

Hace poco en diversos foros comunitarios con colombianos en el exterior, destaqué la urgencia de que el tema de San Andrés- Nicaragua, bajo ninguna circunstancia fuera parte de la agenda visible o secreta de diálogo que se adelanta con las Farc en la Habana (http://zoilonieto.com/index.php/blog/item/95-el-mar-colombiano-no-debe-ser-parte-de-la-agenda-de-la-habana#.UjYikhbzBok) Pues resultaba sospechoso y aterrador tanta pasividad del Presidente Santos frente al tema y a su vez, tanta complacencia con las Farc, que amenazaban con pararse de la mesa, mientras emboscaban mortalmente sin piedad a civiles y a la misma paz. Al mismo tiempo expresaban como lo siguen haciendo, mensajes de respaldo a las intenciones expansionistas de Nicaragua, sin que el Presidente colombiana anunciara con claridad y firmeza su posición.


Parece que la exigencia que le hicimos al presidente Santos miles y miles de colombianos que residimos en el exterior surtió efecto. Por poco le toca a toda San Andrés entrar en paro para recordarle al actual Gobierno que la isla y su mar existen. 

Con descaro en un reciente comunicado los voceros de las Farc desde Cuba, rechazaron la acción del gobierno de exigir tratados específicos con Nicaragua, previos al cumplimiento del fallo de la CIJ, y que respeten los derechos de los colombianos. Derechos que tuvimos que exigirle y seguirle exigiendo al presidente Santos y al Congreso que hagan valer, por encima de cualquier interés reeleccionista. 

La guerrilla de Las Farc mediante comunicados publicados por la prensa internacional expresó: "Para el caso del diferendo entre Colombia y Nicaragua, si nosotros fuéramos gobierno lo resolveríamos de una manera distinta, totalmente distinta, partiendo de que somos pueblos hermanos", dijo a la prensa el número dos de las Farc, Iván Márquez, en el marco de las conversaciones de paz de La Habana. "Y si somos pueblos hermanos debemos dirimir estos desacuerdos de manera fraternal, cordial, amistosa. No quisiéramos nosotros que existieran más fronteras que dividen nuestros pueblos, por eso nos proclamamos bolivarianos", agregó Márquez.

Debemos entonces seguir pendientes de que intereses políticos de partidos como los de la U, o el partido del Presidente Santos que es lo mismo, no estén por encima de la soberanía y la paz de Colombia. 

Con sentimiento
Zoilo Nieto
Educador, empresario
y emprendedor colombiano en el exterior. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario